Actualizado 28/08/2012 06:42

La agenda temática entre el Gobierno y las FARC abordará la participación en política de los ex guerrilleros


BOGOTÁ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agenda de las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abordará seis puntos concretos, entre ellos la eventual participación en política de los ex guerrilleros.

Según informa Caracol Radio, en primer lugar discutirán sobre desarrollo rural y pobreza, atendiendo con ello las demandas del grupo armado, que denuncia que las clases altas han condenado a los campesinos a la subsistencia.

Después, abordarán la reinserción de los ex guerrilleros en la sociedad colombiana, contemplando la posibilidad de que participen en la vida política del país, lo que implica que podrían concurrir a los procesos electorales.

En un tercer punto, el Gobierno y las FARC discutirían sobre la entrega de las armas, una de las cuestiones que las autoridades colombianas siempre han puesto como requisito para iniciar un proceso de paz.

A continuación, hablarán en términos legales de la reconstrucción de la verdad y de la reparación a las víctimas, tal y como contempla el Marco Jurídico para la Paz, aprobado recientemente por el Congreso.

En último término, dialogarán, en general, sobre los problemas de seguridad que conciernen a la guerrilla, y, en concreto, sobre el narcotráfico, que se ha convertido en la principal fuente de financiación de las FARC.

DIÁLOGO DE PAZ

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado este lunes en una rueda de prensa que su Gobierno ha mantenido "conversaciones exploratorias" con las FARC "para buscar el fin del conflicto".

Aunque ha reconocido los contactos con el grupo armado, el mandatario no ha confirmado la existencia de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla para iniciar un diálogo de paz el próximo 5 de octubre en Oslo, tal y como ha revelado este lunes la cadena TeleSur.

El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) desveló la semana pasada que el Gobierno estaba adelantando negociaciones con las FARC en Cuba, lo cual fue desmentido por las autoridades colombianas que incluso llegaron a calificar de "irrespetuosas" estas afirmaciones.

Esta sería la primera vez en más de una década que el Gobierno colombiano se sienta a dialogar abierta y formalmente con las FARC. Durante sus ocho años de mandato, Uribe había condicionado cualquier negociación a la liberación incondicional de todos los secuestrados, al cese de las hostilidades y a la desmovilización de los jefes guerrilleros.

El pasado mes de abril, las FARC decidieron entregar a los últimos diez militares y policías que tenían en su poder desde hacía más de una década y ratificaron su compromiso de no volver a secuestrar. Desde entonces, han insistido en la necesidad de sentarse a conversar, pero Santos ha insistido en que habría negociación si los rebeldes no entregan las armas.