Actualizado 16/05/2012 20:35

Colombia.- AI afirma que el atentado en Bogotá demuestra un "desprecio absoluto y deplorable por la vida humana"


BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha condenado este miércoles el atentado ocurrido en Bogotá, que dejó dos muertos y unos 50 heridos, y ha asegurado que se trata de un hecho que demuestra un "desprecio absoluto y deplorable por la vida humana", a la vez que pide al Gobierno de Juan Manuel Santos sancionar a los responsables.

Según versiones oficiales, el atentado iba dirigido al exministro colombiano de Interior y Justicia Fernando Londoño, inhabilitado por 15 años en 2004, quien resultó herido. Su chofer y uno de los escoltas murieron en el acto, mientras que otras 50 personas que se encontraban cerca del lugar de los hechos resultaron heridas.

Este atentado demuestra "un desprecio absoluto y deplorable por la vida humana, y deben ser llevados ante la justicia", afirma AI en un comunicado, en el que destaca que "quien quiera que sea el autor de este atentado, debe ser identificado y llevado a juicio", al tiempo que recuerda que "toda investigación criminal debe ser imparcial e independiente, y sus resultados deben hacerse públicos".

"Si las investigaciones sobre el atentado de ayer revelan la autoría de alguna de las partes enfrentadas en el conflicto armado, este ataque constituiría una grave violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe los ataques directos contra civiles y los ataques indiscriminados que puedan causar bajas civiles", ha indicado Marcelo Pollac, representante de AI.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, ha asegurado que hay evidencias "contundentes" de que "detrás de esto están los terroristas y dementes" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque hasta ahora ese grupo armado no se ha pronunciado al respecto.