Actualizado 14/09/2010 17:26

Colombia.- AI pide al Gobierno colombiano que proteja a 90 jóvenes amenazados por los paramilitares a través de Facebook

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha instado a las autoridades colombianas a que protejan a unos 90 jóvenes que figuran en dos "listas negras" paramilitares publicadas en Facebook tras la muerte, el mes pasado, de tres personas que figuran en dichas listas.

Todos los hombres y mujeres que aparecen en las "listas negras" viven en Puerto Asís, en la región meridional de Putumayo, fronteriza con Ecuador, y han recibido el aviso que si no dejan la ciudad también serán asesinados, según informó AI en comunicado.

"Las autoridades deben hacer todo lo posible para proteger a las personas que figuran en la lista negra", manifestó Marcelo Pollack, de Amnistía Internacional. "Asimismo, deben ordenar una investigación exhaustiva e imparcial sobre los tres asesinatos y llevar a las personas responsables ante la justicia", añadió.

Las listas negras se hicieron públicas tras el asesinato de dos agentes de policía hace un mes en la ciudad. Las fuerzas de seguridad culparon al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). No se conocen los datos de todas las personas que figuran en la lista, pero se cree que algunas de ellas han estado implicadas en delitos menores o en casos de prostitución, mientras que otros son conocidos activistas de la comunidad.

El pasado 15 de agosto, según AI, Diego Ferney Jaramillo Corredor y Silver Robinson Muñoz fallecieron por los disparos que efectuaron hombres armados desde una motocicleta en una carretera a las afueras de Puerto Asís. Sus nombres eran los dos primeros de una lista de 65 jóvenes varones de la ciudad, que se divulgó por correo electrónico y en Facebook poco después del asesinato.

El tercer hombre de la lista, Norbey Álvarez Vargas, de 19 años, fue asesinado el 20 de agosto por hombres armados en motocicleta en el distrito de Villa Paz, en Puerto Asís. Otro joven que figuraba en la lista resultó posteriormente herido por disparos. Ese mismo día, se divulgó una segunda lista con los nombres de 31 mujeres jóvenes de la ciudad. Algunos de los jóvenes han informado de que han recibido amenazas telefónicas desde que se hicieron públicas las listas. Desde entonces, muchos de los jóvenes y sus familias han huido.

Los jóvenes que viven en los distritos pobres de poblaciones y ciudades colombianas están a menudo en el punto de mira de "escuadrones de la muerte" paramilitares, quienes, según Amnistía, "actúan solos o en connivencia con las fuerzas de seguridad". "Esta situación es inaceptable y las autoridades colombianas deben acabar con los asesinatos desmantelando de forma inmediata los grupos para militares de acuerdo con los compromisos adoptados por el Gobierno y las recomendaciones realizadas por Naciones Unidas", señaló Marcelo Pollack.