Publicado 10/11/2021 13:49CET

Colombia.- El alcalde de Cali anuncia "protocolos" de seguridad ante la llegada de la marcha indígena

Archivo - Marcha indígena en Colombia
Archivo - Marcha indígena en Colombia - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la ciudad colombiana de Cali, Jorge Iván Ospina, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de "protocolos" de seguridad y movilidad ante la llegada de la marcha indígena, conocida como 'minga', a la localidad y a otros municipios de los departamentos de Nariño y Cundinamarca para revitalizar el paro nacional de abril.

Según ha detallado Ospina, el plan de movilidad es competencia de todas las autoridades de Cali y ha defendido su puesta en marcha para adelantarse a las "distorsiones" que puedan causar los indígenas y para establecer un punto de llegada donde puedan especificar sus "reflexiones".

Los ciudadanos de Cali están preocupados por la posibilidad de que la 'minga' indígena reviva los enfrentamientos y la violencia registrada en la ciudad durante el paro nacional. Ospina ha hecho hincapié en que no es posible prohibir a los indígenas ingresar en la ciudad.

"Con respeto siempre y constituyendo un protocolo de llegada, la 'minga', como colombianos, puede transitar por cualquier parte del territorio", ha indicado, según ha recogido Blu Radio.

La marcha se extenderá hasta el 10 de diciembre, más de seis meses después de las masivas protestas contra el Gobierno de Iván Duque. La presencia de los indígenas en Cali en el marco de las protestas de abril provocó tensiones con los vecinos y con las autoridades, que hicieron llamamientos en diversas ocasiones para que regresaran a sus tierras. Ocho indígenas resultaron heridos tras un enfrentamiento con los vecinos del sur de Cali que estaban en contra de los bloqueos que se llevaron a cabo en el contexto de las manifestaciones.

Contador