Publicado 19/05/2025 06:23

El alcalde de Cali condena el "acto terrorista" que hiere a tres policías en una explosión

Archivo - Policía colombiano en Cali, Colombia
Archivo - Policía colombiano en Cali, Colombia - Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

Una fuerte explosión en un barrio de Cali, en Colombia, ha herido este domingo por la noche a al menos tres policías en lo que su alcalde, Alejandro Eder, ha calificado como "acto terrorista" y lo ha condenado "con total firmeza".

"Cali acaba de ser víctima nuevamente de un acto terrorista. Informes preliminares reportan tres policías heridos. Condenamos con total firmeza este ataque", ha manifestado en una publicación en la red social X, en la que ha solicitado al presidente, Gustavo Petro, y al Gobierno "todo el apoyo para proteger a los caleños y enfrentar esta amenaza con contundencia".

Además, ha anunciado "una recompensa de 200 millones" de pesos (algo más de 42.500 euros) a cualquier persona que remita información permitiendo "la captura y judicialización de los responsables".

Horas más tarde, el regidor ha denunciado que "terroristas narcotraficantes pusieron otra bomba en Cali buscando matar policías, y la dejaron en medio de un barrio residencial, al lado de un centro de primera infancia afectándolo gravemente". "A estos asesinos no les preocupó ni poquito que han podido matar niños y familias inocentes", ha añadido en la misma red social.

El alcalde de la capital de Colombia, Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha mostrado su solidaridad "con los caleños, y en especial con las víctimas y sus familias" y ha criticado que "los desafíos a la seguridad urbana siguen aumentando en el país, en un escenario de seguridad nacional desfinanciada y un pie de fuerza insuficiente".

"Es fundamental que el Gobierno replantee su política de 'paz total' y se ponga en la tarea de recuperar la seguridad en todo el territorio nacional frente a la amenaza que representan los criminales", ha asegurado a través de X, en alusión al mandatario Petro, que hasta el momento no se ha pronunciado.

Contador