Publicado 17/12/2019 20:04

Colombia.- El alcalde saliente de Bogotá llama "matoncitos" a los manifestantes en Colombia

AMP.- Colombia.- El alcalde de Bogotá amplía el toque de queda a toda la capital por los disturbios en las protestas
AMP.- Colombia.- El alcalde de Bogotá amplía el toque de queda a toda la capital por los disturbios en las protestas - REUTERS / JOHN VIZCAINO - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde saliente de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha llamado este martes "matoncitos" a los manifestantes que desde el mes pasado protestan en la capital y otras ciudades colombianas por diversas cuestiones que van desde la seguridad hasta el bienestar social.

"Una centena de matoncitos que protestaban contra la reforma tributaria impidió que anoche se hiciera una presentación del espectáculo de Navidad y que las otras dos se hicieran con artistas, afectando a varios miles de ciudadanos, familias, niños", ha escrito en Twitter.

Poco después, tras un aluvión de críticas en la red social, Peñalosa ha corregido el 'tweet' inicial sustituir "una centena de matoncitos" por "una centena que protestaba".

Además, Peñalosa, que abandonará el cargo el 1 de enero, ha aclarado que "matoncito es que matonea, no que mata", adjuntando la declaración de la Real Academia Española (RAE).

Colombia suma semanas de protestas protagonizadas por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales en las que se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han dejado al menos un muerto y decenas de heridos.

Las principales demandas son mejoras sociales, así como mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, si bien incluyen igualmente que el Gobierno retome el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente, Iván Duque, ofreció inicialmente una "gran conversación nacional" que, además de a los manifestantes, incluyera a empresarios y representantes de diversos sectores, pero el Comité del Paro se negó exigiendo una negociación bilateral, que es ahora la principal vía para resolver la crisis.