Publicado 25/11/2020 18:28

Colombia.- La alcaldesa de Bogotá respalda el informe de HRW y apunta a una "violación de DDHH" en la cárcel La Modelo

Un policía delante de la cárcel La Modelo, en Bogotá, tras un motín
Un policía delante de la cárcel La Modelo, en Bogotá, tras un motín - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha respaldado este miércoles el informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) sobre las muertes de 24 reclusos durante el motín que se registró el pasado 31 de marzo en la cárcel La Modelo y ha apuntado a una "violación de los Derechos Humanos" en el penal.

El informe, elaborado por un grupo de expertos forenses a petición de HRW, se presentó este martes y concluye que las muertes de los reclusos habrían sido intencionadas, en base a las autopsias realizadas a los fallecidos.

La respuesta de los guardias al motín para reclamar medidas adecuadas frente a la COVID-19 se saldó, además de con los 24 internos muertos, con 107 heridos, entre ellos 76 prisioneros y 31 guardias.

La alcadesa de la capital colombiana se ha referido también a un informe previo de la Procuraduría General de Colombia que, como el de HRW, indica que hubo un abuso de la fuerza y una violación de los Derechos Humanos en la cárcel, ubicada en Bogotá.

"Nosotros esperamos que se investigue", ha agregado, haciendo hincapié en que "sólo este hecho aumentó en 24 casos el global de homicidios en Bogotá".

En esta línea se expresó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, que lamentó que, hasta el momento, no ha habido avances significativos en la investigación penal sobre el caso, que está a cargo de la Procuraduría General.