Actualizado 08/07/2010 00:30

Colombia/Alemania.- Santos destaca sus "coincidencias" temáticas con Merkel tras su encuentro en Berlín

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y la canciller alemana, An
EP/DEPARTAMENTO DE PRENSA JUAN MANUEL SANTOS/FERNA


BOGOTÁ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó las "coincidencias" temáticas que tuvo con la canciller de Alemania, Angela Merkel, con quien se reunió este miércoles en Berlín, en el marco de la gira europea que está desarrollando antes de tomar posesión del cargo el próximo 7 de agosto.

"Tuvimos una reunión muy cordial, hablamos acerca de cómo la relación entre Alemania y Colombia ha sido muy buena y conversamos sobre los temas que nos interesan desarrollar", informó Santos a través de un comunicado donde destacó que ambos países "comparten plenamente" el interés por algunos asuntos concretos de la agenda bilateral, especialmente, por la seguridad y el desarrollo.

Entre los temas destacados de este encuentro, Santos hizo referencia al calentamiento global del planeta y a la energía, dos áreas donde ambos países "pueden trabajar juntos hacia el futuro". "Nosotros estamos en el proceso de crear el Ministerio de Medio Ambiente, precisamente para darle al tema del cambio climático y el medio ambiente una especial relevancia", informó.

Otro de los asuntos debatidos por ambos líderes fue el desarrollo económico y su fomento a través de la inversión en educación, ciencia y tecnología. Con este objetivo, Santos recordó que durante su mandato promoverá un proyecto de ley en el Congreso colombiano "para que el 10 por ciento de todas las regalías se inviertan en ciencia y tecnología".

Además, el ex ministro expuso a Merkel la voluntad de Colombia de ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para cuyo objetivo se reunirá el próximo jueves en París con el secretario general de la entidad, Ángel Gurría. "Pedimos el apoyo a la canciller y ella dijo que le interesa que países como Colombia ingresen", indicó.