Actualizado 24/02/2011 17:44

Colombia.- Alfonso Cano aparece en un vídeo en el que reitera el deseo de las FARC de dialogar con el Gobierno de Santos


BUENOS AIRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alfonso Cano, principal líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha aparecido en un vídeo presentado en Argentina en el que reitera el deseo de esa guerrilla de iniciar negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a más de cuatro décadas de conflicto.

"Hoy estamos, mañana no estamos, pero otros integrantes del ejército del pueblo tomarán nuestras armas para seguir adelante, independientemente de la situación", ha advertido Cano.

El vídeo fue presentado el miércoles por la ex senadora Piedad Córdoba en el marco del foro 'Haciendo la paz en Colombia' que se celebra en Buenos Aires. El mensaje dura alrededor de 30 minutos, pero se desconoce la fecha en la que habría sido grabado, informaron medios colombianos.

Cano señala que, ante un eventual proceso de diálogo, las FARC exigen que se le otorgue un aval a Córdoba para que acompañe las negociaciones; sin embargo, parece haber dejado de lado la condición de que se libere al ex jefe guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias 'Simón Trinidad', extraditado en 2004 a Estados Unidos.

"Lo que estamos planteando hoy al país, hombre, una vez más, es que conversemos", ha reiterado el actual jefe de la guerrilla más poderosa de Colombia, que en los últimos años ha recibido duros golpes.

En marzo de 2008 fue abatido en un bombardeo del Ejército colombiano el 'ex número dos' de las FARC Raúl Reyes, quien se escondía en un campamento ubicado en territorio ecuatoriano. Pedro Antonio Marín, conocido como Manuel Marulanda o 'Tirofijo', murió días después por un supuesto paro cardíaco.

Pero el golpe más contundente ha sido la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', el pasado septiembre tras un ataque del Ejército colombiano a su refugio ubicado en el sur de esa nación sudamericana.

Los temas que, según Cano, deberían incluirse en las negociaciones son las bases militares de Estados Unidos en Colombia, el canje humanitario de guerrilleros por secuestrados y la devolución de las tierras que han sido arrebatadas a los campesinos, entre otros.

Santos ha asegurado que estaban muy cerca del lugar donde estaría refugiado el jefe de las FARC. "Las Fuerzas Militares y el Gobierno saben perfectamente en qué área está Cano. Le estamos respirando en la nuca", ha anunciado durante en su intervención en foro celebrado el pasado 17 de febrero.

DIÁLOGO CON EL ELN

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también envió un vídeo a través de Córdoba que fue presentado en el foro internacional en el que aparece el jefe militar de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'.

"Dialoguemos para acordar, acordemos para firmar y cumplir", ha dicho Rodríguez Bautista. El ELN propuso en diciembre al Gobierno pactar un alto el fuego bilateral para permitir atender a las víctimas que dejaron las lluvias, según informa Reuters.