Actualizado 07/12/2006 18:43

Colombia.- El Alto Comisionado de Paz asegura que el diálogo con los paramilitares continúa en una segunda fase


BOGOTÁ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, aseguró hoy que el proceso de paz con los paramilitares desmovilizados continúa en una segunda fase, a pesar del anuncio de dar por terminadas las negociaciones, según indicaron anoche los portavoces de los ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Restrepo anunció además, después de una reunión de más de una hora con el presidente, Álvaro Uribe, que se aumentará la protección a las familias de los desmovilizados, y reiteró la revocatoria del decreto que exigía la ratificación individual de todos los postulados a la Ley de Justicia y Paz.

"En este momento es muy claro el camino a seguir tanto para los paramilitares como para el Gobierno y la sociedad. Este camino es el de la aplicación de la justicia. Si eventualmente ellos dicen que no quieren someterse a Justicia y Paz, es otra cosa, pero yo no les he escuchado eso. Lo que entendí yo ayer es que ellos seguían en la disposición de contar la verdad", explicó el Alto Comisionado.

Por ello, afirmó que el Gobierno mantendrá vigente la Ley de Justicia y Paz, mecanismo creado para que quienes se sometan a ella digan toda la verdad y reparen a la víctimas, según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

Por otro lado, Restrepo confirmó que los 59 ex jefes paramilitares permanecerán recluidos indefinidamente en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, y reveló que éstos denunciaron que miembros de la Fuerza Pública podrían estar involucrados en el asesinato de varios comandantes desmovilizados en las últimas semanas.