Actualizado 25/04/2006 13:18

Colombia.- El Alto Comisionado para la Paz viaja a La Habana para una nueva cita con ELN


BOGOTA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, viajó ayer a La Habana para participar en la tercera fase de la "reunión formal exploratoria" de un eventual proceso de paz del Gobierno de Alvaro Uribe con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El viaje de Restrepo fue confirmado por portavoces de la Casa de Nariño, quienes no dieron detalles de la comitiva que le acompaña ni del tiempo de permanencia en la capital cubana, según informa la emisora local RCN.

Restrepo lidera la delegación gubernamental que a partir de este martes mantendrá una nueva ronda de diálogo con el jefe militar del ELN Antonio García. La ronda será la tercera que se celebra en La Habana, con vistas a la formalización de un proceso de paz.

Como continuación de la fase inaugural, del pasado diciembre, y la segunda, que tuvo lugar a finales de febrero, las partes se proponen ahora "profundizar" en "los componentes esenciales del diseño general del proceso y construcción de la agenda".

Así lo establecieron Restrepo y García en el comunicado conjunto con el que pusieron fin a la anterior ronda de diálogo, tras la cual el Gobierno reconoció como "miembros representantes" del ELN a Ramiro Vargas, afincado en Cuba, y Francisco Galán, portavoz, y García.

García viajó la semana pasada a Medellín para una serie de gestiones relacionadas con un posible proceso conjunto de paz, donde permaneció del 17 al 21 de abril, cuando regresó a la capital de Venezuela, cuyo territorio fue facilitado por el presidente Hugo Chávez como puente para los desplazamientos del líder guerrillero.

García fue acompañado por representantes de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, así como por diplomáticos de España, Noruega y Suiza con sede en Bogotá y cuyos países actúan como "facilitadores" de estos acercamientos.