Actualizado 23/12/2006 05:28

Colombia.- Álvaro Uribe confirma la suspensión de las fumigaciones y confía en que Ecuador rechace el apoyo de las FARC


BOGOTÁ, 23 Dic. (EP/AP) -

El presidente Álvaro Uribe, anunció este viernes que en seis días el Gobierno colombiano suspenderá las fumigaciones en la zona fronteriza con Ecuador e iniciará un programa de erradicación manual.

Uribe dijo que confiaba en que Ecuador rechace el apoyo de las FARC cuyo jefe, Raúl Reyes, se dirigió a través de un comunicado al presidente electo, Rafael Correa, en el que calificaba como una "agresión uribista" las fumigaciones fronterizas con glifosato.

Uribe se ratificó en que las FARC se financian con el negocio de la droga, al quedar en evidencia las que denominó, "mentiras de los terroristas", después de escuchar el testimonio del jefe de 45 reinsertados de la guerrilla, presentes durante un consejo de seguridad en Cali.

El gobierno anunció que visitará a todos los guerrilleros presos en las cárceles del país para ofrecerles plenas garantías para que se reincorporen a la sociedad civil y para ello les pidió ayuda a los recién desmovilizados en el Valle del Cauca.

En este sentido, ordenó a los altos mandos militares, facilitarles teléfonos móviles para que se comuniquen con todos aquellos que deseen dejar las armas bajo absolutas condiciones de seguridad por parte del Estado.

Por su parte el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, dijo que la fumigación en la frontera con Ecuador será suspendida en seis días, cuando haya terminado la primera fase del proceso.

"Hasta el momento se han fumigado el 50 por ciento del territorio sembrado y en unos 5 o 6 días se terminarán las aspersiones", señaló el ministro en declaraciones a 'Radio Caracol'.

Respecto a la cancelación de la visita del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, a Colombia dijo que se trataba de una coincidencia. "Parece que el presidente Correa tuvo un cambio de actitud después de reunirse con Hugo Chávez", indicó.

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa suspendió su viaje a Bogotá el pasado miércoles, debido a que el gobierno de Colombia mantiene las fumigaciones antidrogas en la frontera común.

Correa informó que Uribe ha pedido entrevistarse este vienes en Ecuador con él y con el presidente ecuatoriano en funciones, Alfredo Palacio, para tratar el asunto.

Por su parte el director de la Policía Antinarcóticos, Jorge Barón, dijo que hasta el momento se han fumigado 5.962 hectáreas, más del 50 por ciento de la zona cultivada detectadas en la frontera con el Ecuador. Afirmó que si las condiciones técnicas y metereológicas ayudan, en una semana se podrían acabar las aspersiones.

Según la ministra de Asuntos Exteriores, María Consuelo Araujo, sigue en pie esta participación y espera que las relaciones se mejoren a través del diálogo.

"Colombia ha planteado su deseo y su voluntad de asistir, pero por supuesto vemos como una necesidad que la situación diplomática se normalice y que el embajador Alejandro Suárez vuelva a Bogotá".

La ministra criticó la actitud de Ecuador, que por un lado, permite el uso interno del glifosato, ya que anualmente ingresan al mercado interno de ese país 800 mil galones, y por el otro; critica el empleado en la frontera, que no supera el cinco por ciento de esa cantidad.