Actualizado 04/07/2006 22:31

Colombia.- Alvaro Uribe insta a las altas cortes de Colombia a "buscar consenso" para evitar el choque de jurisdicciones


BOGOTA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, instó a las Altas Cortes hoy martes, al celebrar los 15 años del nacimiento de la Constitución Política de Colombia, a que "busquen un consenso" que lleve a tramitar una reforma que evite el choque de jurisdicciones.

"Es importante que haya absoluta claridad sobre el respeto del Gobierno a la institución de la tutela, pero no puede invocarse la tutela para negar reformas a fin de que no se sigan sucediendo choques de jurisdicciones", consideró Uribe, según la agencia oficial de noticias SNE.

En este sentido añadió: "Confío que el diálogo que empieza abrirse paso entre las diferentes Cortes nos permita obtener de ellas, entre ellas, un buen nivel de consenso para tramitar esa reforma como tiene que ser, con el apoyo de ese buen nivel de consenso".

Al participar en el XV Aniversario de la Constitución Nacional, el jefe de Estado recordó que en días pasados estuvo visitando las Cortes para analizar junto a sus magistrados, en un diálogo constructivo, las reformas que sobre ello el país está esperando.

Uribe señaló que sin el consenso de las Altas Cortes, cualquier reforma sobre ese tema no prosperará. "Lo que tenemos es que resolver es ese choque de jurisdicciones entre las altas Cortes y por eso el Gobierno, más que comprometerse con uno u otro texto, lo que quiere es animar entre ellos un alto nivel de contexto porque, repito, es muy improbable que salga adelante una reforma en esa materia de competencia, de jurisdicción, si no tiene un alto nivel de consenso entre las altas cortes, que será el que seguiremos buscando", acotó.

Para el presidente colombiano las propuestas y posiciones que sobre el tema se han expresado son "respetables", pero reitera que sobre esos temas las que deben llegar a un consenso son las Cortes.

"Todo eso es respetable, pero más que venir a tomar partido creo que aporto más sin tomar partido simplemente reiterando nuestra adhesión a la tutela e invitando a los presidentes y a los magistrados que integran nuestras Altas Cortes a que busquemos ese nivel de consenso para poder tramitar esta reforma", aseveró.