Actualizado 30/06/2008 19:15

Colombia.- Álvaro Uribe invita a Daniel Ortega a visitar Colombia para restaurar sus relaciones diplomáticas


BOGOTÁ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha invitado personalmente a visitar el país a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy el asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

Gaviria indicó que el mandatario colombiano buscó el sábado a Ortega después de la clausura de la Cumbre de Países del Plan Puebla Panamá para saludarle e invitarle a asistir a una cumbre regional que se celebrará en la ciudad de Cartagena de Indias y visitar Colombia en esa u otra ocasión.

Según informa la emisora Caracol Radio, durante las reuniones del viernes y el sábado de la citada Cumbre en México, Uribe no se había encontrado con Ortega, por lo que al final de los actos oficiales buscó al mandatario nicaragüense.

"Ortega respondió al saludo de mano del presidente Uribe. Dialogaron por breves minutos y fue muy receptivo a la invitación de venir a Cartagena y conocer la realidad del trabajo que hace Colombia", señaló Gaviria, que añadió que de igual forma respondieron la esposa de Ortega, Rosario Murillo, y el vicepresidente de ese país centroamericano.

Las relaciones entre Colombia y Nicaragua empeoraron tras la incursión militar colombiana en Ecuador el pasado 1 de marzo, que se saldó con 26 fallecidos, la mayoría miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos su portavoz, 'Raúl Reyes'. Recientemente, Nicaragua dio asilo político a dos guerrilleras de las FARC afectadas por la citada incursión colombiana, lo que contribuyó a tensar más la relación.