Actualizado 29/11/2011 12:49

Colombia.- Amnistía califica de "crimen de guerra" la ejecución de cuatro rehenes por parte de las FARC

LONDRES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha calificado de "crimen de guerra" la reciente ejecución de cuatro rehenes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha exigido al grupo guerrillero que ponga fin a los secuestros de civiles y militares.

Las FARC fusilaron el pasado sábado a los agentes de Policía José Libio Martínez, Edgar Yesid Duarte y Elkin Hernández y al militar Alvaro Moreno, quienes llevaban secuestrados más de una década, después de que el Ejército colombiano lanzara sin éxito una operación de rescate.

Según las informaciones de que dispone AI, los cuatro rehenes estaban encadenados y recibieron disparos a quemarropa, tres de ellos en la cabeza y el cuarto en la espalda. Un quinto rehén, el sargento Luis Alberto Erazo, pudo escapar.

"Si se confirmase la muerte de los cuatro cautivos en las circunstancias descritas, se trataría de un crimen de guerra", advirtió el investigador para Colombia de Amnistía Internacional, Marcelo Pollack.

"Las FARC tienen la obligación de tratar humanamente a todos los rehenes de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario", agregó, citado en un comunicado de la organización.

Asimismo, Amnistía reiteró su llamamiento a las FARC para que pongan fin a los secuestros de civiles y de miembros de las fuerzas de seguridad e instó a las autoridades colombianas a asegurar el procesamiento de los responsables de estas ejecuciones.

En este sentido, AI recordó que el Congreso colombiano está debatiendo en la actualidad una serie de reformas que podrían ayudar tanto a guerrilleros como a miembros de las fuerzas de seguridad a eludir la justicia por graves violaciones de Derechos Humanos. De aprobarse las reformas, tendrían derecho a no confesar sus supuestos crímenes ante los tribunales.