Actualizado 23/12/2009 14:17

Colombia.- Amnistía condena el asesinato del gobernador de Caquetá y pide la liberación de "todos los secuestrados"

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha condenado el secuestro y posterior asesinato de Luis Francisco Cuéllar Carvajal, gobernador del departamento colombiano de Caquetá, en el sur del país, y ha pedido a los grupos guerrilleros que liberen a "todas las personas secuestradas" y al Gobierno que investigue "todos los abusos contra los Derechos Humanos" que se cometen en Colombia.

El cuerpo de Luis Francisco Cuéllar fue encontrado ayer en una zona rural de Caquetá, al día siguiente de su secuestro. Las autoridades colombianas han responsabilizado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del secuestro y el asesinato, aunque el grupo no ha reivindicado su autoría.

"Las autoridades colombianas deben garantizar que los responsables del secuestro y el asesinato del gobernador Cuéllar responden de sus actos ante la justicia", declaró el investigador para Colombia de Amnistía Internacional, Marcelo Pollack.

Según AI, cientos de civiles permanecen secuestrados en toda Colombia a manos de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "No se debe obligar a la población civil de Colombia a ser parte de este conflicto", advirtió Marcelo Pollack. "Pedimos enérgicamente a todos los grupos guerrilleros que liberen a todas las personas secuestradas y al Gobierno que investigue todos los abusos contra los Derechos Humanos que se están cometiendo en el país", concluyó.