Actualizado 01/03/2006 14:47

Colombia.- Amnistía Internacional condena los asesinatos de civiles cometidos por las FARC en el sur del país


LONDRES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la reciente oleada de homicidios contra civiles cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los departamentos de Caquetá y Huila, en el sur del país. Según AI, esos homicidios constituyen "una violación grave y deliberada del derecho internacional humanitario".

"El 27 de febrero, las guerrillas de las FARC mataron presuntamente a al menos ocho concejales del municipio de Rivera, departamento de Huila. Los homicidios tuvieron lugar cuando hombres armados abrieron fuego contra los concejales durante una reunión del concejo", denunció Amnistía en un comunicado.

Según AI, este ataque "había venido precedido de repetidas amenazas de las FARC advirtiendo a los concejales del departamento de Huila y otras regiones de Colombia de que dimitieran o los matarían".

Antes, las FARC "habían atacado presuntamente, el 25 de febrero, un autobús en el departamento de Caquetá, en el que murieron al menos nueve civiles, dos de ellos menores". "Este ataque tuvo lugar después de que las FARC impusieran una prohibición a la circulación de todos los vehículos en la región", agregaron.

Amnistía recuerda que en el pasado, "las guerrillas de las FARC han quemado vehículos y han dado muerte a civiles que han hecho caso omiso de prohibiciones de circular similares".

"Los homicidios hacen temer seriamente por la seguridad de las personas que ocupan cargos estatales y designados por elección, en vísperas de las elecciones del 12 de marzo al Congreso, y por la de otros civiles en otras partes del país, en un contexto de restricciones similares a la libertad de circulación impuestas por las FARC", denunciaron.

Por este motivo, "una vez más, Amnistía Internacional subraya la necesidad urgente de que el Gobierno (del presidente Alvaro Uribe) y las fuerzas de guerrilla alcancen un acuerdo humanitario para apartar del conflicto a la población civil".

Las fuerzas de guerrilla "deben comprometerse inmediatamente a respetar el derecho internacional humanitario" mientras que las autoridades de Colombia, a juicio de AI, "deben garantizar que los responsables de ese tipo de actos comparecen ante la Justicia".

"Pero a Amnistía Internacional le preocupa el hecho de que la legislación promulgada recientemente por el Gobierno garantizará que quienes violan los Derechos Humanos y el derecho internacional humanitario --incluidas las fuerzas de seguridad, los paramilitares respaldados por el Ejército y la guerrilla-- conseguirán eludir la Justicia", resalta la organización humanitaria, para la que estas medidas "transmiten a los combatientes el peligroso mensaje de que pueden seguir atacando a civiles con casi total impunidad".