Actualizado 15/09/2016 04:42

Colombia amplía el número de municipios en los que se realizará el desminado humanitario

Desminado humanitario en colombia
COLPRENSA

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha anunciado este miércoles la ampliación del número de municipios en los que se llevarán a cabo las tareas de desminado humanitario, llegando a los 287.

El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, ha destacado que esta cifra corresponde al 42 por ciento del total de municipios afectados de alguna forma por las minas, según ha informado el diario local 'El Colombiano'.

"La intervención tiene los siguientes componentes: hay 25 municipios del país que ya tiene intervenciones de desminado humanitario. Ayer se asignaron 48 municipios adicionales a estos municipios, en los cuales se harán operaciones de desminado", ha detallado.

"Adicionalmente, 31 municipios han sido asignados para realizar estudios no técnicos, y hay 183 municipios considerados de baja afectación de los cuales, los consejos de seguridad de cada municipio certificarán que no se encuentran con sospecha de minas antipersona", ha agregado.

Pardo ha agregado que esta primera fase del proceso tendrá un coste total de 360.000 millones de pesos (unos 108,5 millones de euros), resaltando que el coste total rozará los 327 millones de dólares (cerca de 291 millones de euros).

El Gobierno de Colombia ha asumido el compromiso de limpiar el país de minas antipersona para 2021, aunque ha admitido que el reto es "enorme", pues se trata del segundo país más minado del mundo.

El desminado humanitario es parte del acuerdo entre el Ejecutivo y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el mes pasado anunciaron su acuerdo de paz definitivo.