Colombia ampliará a otros exparamilitares el sistema de reintegración diseñado para las FARC

Twitter
TWITTER
Actualizado 28/12/2017 19:56:13 CET

   BOGOTÁ, 28 Dic. (Notimérica) -

   Según se desprende de un decreto publicado por la Presidencia del Gobierno colombiano, aquellos paramilitares de extrema derecha que se desmovilizaron en 2005 bajo los parámetros de la Ley de Justicia y Paz podrán acceder también al proceso de reintegración social previsto para los excombatientes de la desmantelada guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    El Gobierno colombiano ha argumentado que es su objetivo "otorgar a los excombatientes las herramientas suficientes para integrarse a la vida económica y social" ya que eso "constituye una garantía de no repetición".

    Para gozar de estos privilegios los exparamilitares deberán estar próximos a recuperar la libertad o haber cumplido ya con penas de cárcel que garanticen su reinserción. Además, también deberán haber suscrito el Acta Formal de Compromiso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada durante los acuerdos de paz con las FARC para juzgar a todos aquellos que hubieran cometido delitos de índole no política.

   Fue durante el año 2006 y tras un proceso de negociación con el entonces presidente del Gobierno colombiano, Álvaro Uribe, cuando más de 30.000 personas vinculadas a las organizaciones paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se sumaron a los procesos de desarme y reintegración que ofrecía la Ley de Justicia y Paz.

   Como parte de esos acuerdos, la Ley de Justicia y Paz contemplaba penas máximas de ocho años de cárcel a cambio de la colaboración para esclarecer los crímenes que cometieron.

   Ahora, además, podrán optar también a obtener las ventajas sociales para la reinserción que incluyeron los acuerdos para las FARC y la JEP, si bien sus procesos judiciales seguirán siendo tramitados a través de la Ley de Justicia y Paz y no a través de la propia JEP.