Actualizado 14/10/2012 05:01

Anonymous ataca la web de la Policía Nacional por sus "abusos" en la marcha de los 'indignados' por Bogotá


BOGOTÁ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de piratas informáticos Anonymous ha atacado este sábado la página web de la Policía Nacional de Colombia por los "abusos" que cometieron sus efectivos en la marcha que los 'indignados' celebraron ayer por Bogotá.

"La página web de la Policía Nacional (http://www.policia.gov.co/) lleva más de 18 horas bajo un fuerte ataque por su abuso de autoridad", ha dicho Anonymous en la red social Twitter, según informa Caracol Radio.

Ayer, más de 10.000 personas marcharon por el centro de Bogotá para culminar la bautizada como 'Semana de la Indignación', en la que sindicatos, estudiantes, docentes, facultativos y otros colectivos protestaron contra la injusticia social y la falta de acceso a los sistemas educativo y sanitario, entre otros motivos.

Según la prensa local, grupos de encapuchados atacaron con 'papas explosivas' (bombas de fabricación casera), piedras y globos de pintura a las unidades antidisturbios que vigilaban la marcha, mientras que los agentes lanzaron bombas aturdidoras, gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los manifestantes.

Tras dos horas de enfrentamientos entre manifestantes y policías, el balance fue de 71 detenidos, uno de los cuales ha sido puesto a disposición judicial acusado de agredir a un agente, y 26 heridos, de los cuales ocho fueron trasladados a centros sanitarios por inhalación de humo o lesiones en los tejidos blandos.

Además, se produjeron cuantiosos daños materiales en el sistema de transporte público (Transmilenio), en varias sucursales bancarias, en locales comerciales y en el mobiliario público. Las autoridades capitalinas todavía están cuantificando los destrozos, pero algunas fuentes han hablado de "pérdidas millonarias".