Actualizado 25/05/2010 21:11

Colombia.- Antanas Mockus advierte de que no tolerará la intromisión de Chávez en los asuntos internos de Colombia

Prevé combatir a las FARC "dentro de la legalidad" y "sin caer en los excesos del pasado"


BOGOTÁ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Antanas Mockus, candidato por el opositor Partido Verde a los comicios presidenciales colombianos del próximo 30 de mayo, advirtió de que no tolerará la intromisión del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en los asuntos internos de Colombia, aunque acotó la necesidad de llegar a un "entendimiento" con el vecino país.

"Hay múltiples caminos que un país puede tomar sin intentar entrometerse en el camino del otro, sin buscar invadir el sendero del vecino, para llegar más rápido a la que considera la meta", consideró Mockus en declaraciones citadas este martes por el diario argentino 'Clarín', al referirse a la supuesta simpatía que ha expresado Chávez por la candidatura de este opositor al Gobierno de Álvaro Uribe.

Al ser interrogado sobre el grado de tolerancia que estaría dispuesto a llegar con el mandatario venezolano, Mockus respondió "cero" porque cree que Colombia "trazó un rumbo" que es "el correcto" y que Venezuela tiene derecho a hacer lo mismo pero tomando en cuenta que "la base aquí es el respeto".

El entorno de Juan Manuel Santos, candidato del gobernante Partido de la U, ha utilizado como arma contra Mockus la supuesta debilidad que tendría frente al Gobierno de Chávez si gana las elecciones, para intentar restar ventaja al aspirante del Partido Verde que en apenas unas semanas subió vertiginosamente en las encuestas que vaticinan un empate técnico entre ambos contrincantes.

A este respecto, Mockus ha dicho que "ante la crítica, el mejor antídoto es la claridad" y aclaró que "gusten o no a los dirigentes colombianos o venezolanos, no existe camino diferente al entendimiento" porque "la relación entre países vecinos traspasa el grado de simpatía o antipatía de sus presidentes".

"No me importa que para atacarme ahora digan que entre algún otro candidato que Chávez odia, me prefiere a mí", confesó el ex alcalde de Bogotá, al reiterar que en su gobierno buscará cultivar "el respeto" y hará uso "de las herramientas que nos da la diplomacia para llevar unas buenas relaciones" con todos los países del hemisferio.

DERROTAR A LAS FARC

Sobre la política en torno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Mockus ha dicho que su lucha contra la guerrilla y el narcotráfico se enmarcará "dentro de la legalidad" y "sin caer en los excesos del pasado", haciendo alusión a los escándalos que enturbiaron la política de seguridad democrática instaurada por Uribe.

"En mi gobierno, o se pasan del lado de la Constitución y ahí vemos lo que tengamos que negociar, o la misión del Estado no es otra que derrotarlas", enfatizó el matemático de 57 años al reiterar su propuesta de que las FARC negocien con Uribe en este tiempo que le resta de gestión que culmina el 7 de agosto.

En este sentido, Mockus explicó que su propósito será "buscar resultados en ese marco, pero sin caer en los excesos del pasado" como el escándalo de los 'falsos positivos', que estalló a finales de 2008 cuando fueron asesinados un grupo de jóvenes para presentarlos como supuestos guerrilleros muertos en combate.

"Ganarle la guerra a las FARC de manera limpia es cuatro o cinco veces más costoso que hacerlo con métodos turbios, pero hay que hacerlo así, dentro de la legalidad", insistió.

En lo que se refiere al tráfico de drogas en Colombia --primer país productor de droga en el mundo-- el candidato presidencial lamentó que en muchas partes de ese país "no se ve al narcotráfico como un delito", al punto que "se llega a considerar que es peor ser adicto, que éste tiene una conducta delincuencial, mientras que se es permisivo moralmente frente al narcotraficante, y toda su cultura extravagante".