Publicado 03/07/2021 19:42

Colombia.- Antiguos dirigentes de las FARC denuncian el incumplimiento del acuerdo de paz por el Gobierno

Pastor Alape, dirigente del Partido Comunes, heredero de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Pastor Alape, dirigente del Partido Comunes, heredero de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - COMUNES

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los antiguos dirigentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño y Pastor Alape han denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo de paz de 2016 que permitió la desmovilización de la guerrilla.

"Ratificamos nuestro compromiso día a día con cada una de las acciones ante el sistema integral de justicia, reparación y no repetición", ha destacado Alape en referencia a la cita por vídeoconferencia con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el implementación del Naciones Unidas, calificada por el exguerrillero como "histórica".

"Por primera vez los firmantes del acuerdo de paz se dirigen en una reunión con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Reafirmamos nuestro compromiso con la paz en Colombia a pesar de los 278 asesinatos, a pesar de los incumplimientos, a pesar de la persecución", ha añadido Alape en una intervención publicada en redes sociales en la que ha pedido además la "implementación integral del acuerdo de paz".

Londoño y Alape han explicado además que se han entregado más de 300 toneladas de armamento y bienes valorados en 44.000 billones de pesos, así como 134 kilómetros de vías terciarias y 23 inmuebles baldíos.

En respuesta, el consejero para la Estabilización y Consolidación del Gobierno colombiano, Emilio Archila, ha asegurado que el Gobierno de Iván Duque sí tiene voluntad de paz mediante la revisión permanente de unas 81 acciones en 8 líneas estratégicas, 12 programas y 21 estrategias fijadas en el Plan Estratégico de Seguridad y Protección para las personas en reincorporación. Además ha destacado que los homicidios de antiguos guerrillero han disminuido en un 10 por ciento.

En el primer semestre de 2021 el Gobierno asegura que ha habido un 29 por ciento menos de asesinatos, diez casos menos. Con respecto al total de ataques --homicidios, tentativas y desapariciones-- se registra una reducción del 37 por ciento.