Publicado 23/02/2019 23:12

Colombia anuncia la retirada de sus diplomáticos de Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado la retirada de su personal diplomático de Venezuela después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompiera relaciones y diera 24 horas al personal colombiano para salir del país.

"Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador Maduro. Colombia reconoce al presidente Juan Guaidó, a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares a permanecer en territorio venezolano", ha apuntado el ministro en una declaración oficial.

"No obstante, con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos, dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad", ha señalado.

Además, "Colombia responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela conforme a las normas internacionales en las próximas horas o días".

Anteriormente, Maduro había anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia. "No puedo seguir aguantando más agresiones del gobierno fascista de Colombia, es por eso que he decidido romper todo tipo de relaciones políticas con ellos", ha afirmado Maduro durante un acto multitudinario celebrado en Caracas.

La medida es una respuesta a la colaboración colombiana con el intento de la oposición de forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense a través de la frontera colombiana.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.