Actualizado 27/01/2011 21:19

Colombia.- Apelarán el fallo que ordena hacer pública la investigación contra Uribe

BOGOTÁ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Gonzalo Pinzón, ha anunciado este jueves que apelará la decisión de un tribunal de Bogotá de hacer pública la investigación que implica el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) por el caso de las escuchas ilegales conocidas como 'chuzadas'.

Por su parte, el presidente de esta Comisión, Héctor Javier Vergara, puso en duda la competencia del Tribunal de Bogotá por ordenarle a la Comisión hacer pública la investigación.

"Creo que no es procedente, que el tribunal no tiene la competencia de darnos esa orden , porque la Ley 5 o Reglamento del Congreso es una ley orgánica y por lo tanto sólo tiene por encima a la Constitución Nacional", explicó Vergara en declaraciones citadas por el diario local 'La Vanguardia'.

En este sentido Gonzalo Pinzón añadió que la Comisión de Acusaciones considera que "hay inconsistencias" en la decisión del Tribunal Superior de Bogotá.

Este Tribunal había ordenado el pasado 21 de enero a la Comisión de Acusación de la Cámara que hiciera pública la investigación del ex presidente Uribe por su presunta implicación en el escándalo de las escuchas ilegales practicadas contra opositores, magistrados y periodistas conocidas como 'chuzadas'.

Según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes tiene la obligación "constitucional" y "legal" de dar a conocer las investigaciones relacionadas con el mandatario de manera pública.

El abogado Luis Guillermo Pérez Casas, miembro de dicho colectivo, ha denunciado que mantener las investigación en secreto violaba el derecho de las víctimas a conocer la verdad.