Actualizado 31/01/2011 21:06

Colombia.- Aplazada ocho días la liberación de cinco secuestrados de las FARC por las condiciones climáticas

BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El operativo de liberación de cinco secuestrados de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha sido aplazado ocho días por las condiciones climáticas y por las modificaciones hechas en último minuto en la logística con respecto a los helicópteros que trasladarán a los rehenes.

El delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christopher Beney, ha anunciado que la primera entrega no será el viernes sino el miércoles 9 de febrero, dos días después de que la ex senadora Piedad Córdoba viaje a la ciudad brasileña de San Gabriel de Cachoeira para ultimar los detalles logísticos.

"Recuerden que cruzar las cordillera es complicado y tenemos que poner todas las condiciones de nuestro lado en cuestión de seguridad y, por eso, creo que es mejor empezar desde el lunes contando con los mismos helicópteros", ha explicado Beney, en declaraciones a los medios.

Para el traslado de los rehenes se utilizarán helicópteros MI-17 y no Black Hawk, como se había anunciado en un comienzo. Las aeronaves pertenecen al Ejército de Brasil y serán conducidas por pilotos de ese país que ya tienen el visto bueno de Colombia.

Las operaciones de liberación comenzarán el miércoles 9 con la entrega de al concejal de San José del Guaviare Marcos Vaquero. El viernes 11 serán entregados el infante de Marina Henry López Martínez y el lunes 14 las FARC liberarán al concejal de Huila Armando Acuña, de acuerdo al esquema divulgado por los organizadores.

No obstante, Beney ha advertido de que "si las condiciones metereológicas no están de nuestro lado, las operaciones podrían demorarse", aunque se ha mostrado optimista al afirmar que "con los mismos helicópteros" utilizados en dos operativos anteriores tienen "todos los chances para atravesar las cordilleras".

De acuerdo con un comunicado oficial, se emplearán los aeropuertos de Villavicencio (Meta), Florencia (Caquetá) e Ibagué (Tolima) para llevar a cabo estas liberaciones y el equipo técnico de Brasil que participará en este proceso ya se encuentra en Colombia.

Las FARC aceptaron la semana pasada los protocolos de seguridad acordados entre el Gobierno de Santos y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que contemplan la suspensión por 36 horas de todas las operaciones militares en las zonas donde serán entregados los cinco secuestrados.

Este mismo esquema de seguridad ha sido aplicado en dos misiones humanitarias anteriores en las que también Brasil participó facilitando los helicópteros en los que fueron trasladados los rehenes.

Con esta liberación se reduciría a catorce el número de secuestrados "canjeables" que están en poder de las FARC. Algunos de ellos llevan más de doce años en cautiverio a la espera de que el Gobierno colombiano acepte un canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos, propuesta que ha sido rechazada tanto por Santos como por su predecesor, Álvaro Uribe.

Desde 2008 las FARC han entregado a catorce secuestrados en varios operativos en los que ha participado Córdoba y, en un par de ocasiones, el Gobierno de Hugo Chávez. Por otra parte, el Ejecutivo colombiano ha logrado liberar en varias misiones militares a unos 20 rehenes, entre ellos, la ex senadora Ingrid Betancourt. Otros políticos en cautiverio han logrado escapar con ayuda de los propios rebeldes.