Actualizado 17/11/2018 09:47

La aprobación social a la gestión de Duque como presidente se desploma más de 27 puntos en dos meses

Iván Duque
REUTERS / FREDY BUILES - Archivo

BOGOTÁ, 17 Nov. (Reuters/EP) -

La aprobación de la sociedad colombiana sobre la gestión de su presidente, Iván Duque, ha caído más de 26 puntos porcentuales durante el mes de noviembre, como consecuencia de sus intentos de sacar adelante un proyecto de ley para aumentar los impuestos y una oleada de protestas por parte de estudiantes de universidades públicas contra su Gobierno.

Según el último sondeo, la aprobación al mandatario es de un 27,2 por ciento, en comparación con el 53,8 por ciento que registró Duque en el mes septiembre. De manera paralela, la desaprobación al Gobierno durante noviembre se ha prácticamente duplicado, hasta llegar a un 64,8 por ciento desde el 32,5 por ciento registrado hace dos meses.

"Uno no puede convertir las encuestas en una especie de ancla emocional ni de ancla de Gobierno, porque entonces los gobiernos pierden el norte", ha declarado Duque sobre el desplome de su imagen en los primeros 100 días de gestión.

El mandatario, un abogado experto en economía de 42 años, asumió la presidencia el pasado 7 de agosto con la promesa de unir a un país dividido por el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC e impulsar la economía del país.

Duque presentó a consideración del Congreso un proyecto de ley de financiación que plantea aumentar los impuestos de todos los productos de la cesta básica de alimentos, además de subir los impuestos sobre la renta personal y bajar los de las empresas. Un 80,8 por ciento de los encuestados se ha posicionado en contra de un aumento de los impuestos para financiar programas sociales.

Adicionalmente, el mandatario enfrenta desde hace seis semanas la protesta de 623.000 estudiantes de 32 universidades públicas que exigen más recursos para la educación superior.