Publicado 07/04/2020 19:47

Colombia.- Aprobadas aportaciones de 3,8 millones al Fondo de la UE para Colombia y la Secretaría General Iberoamericana

Consejo.- Aprobadas aportaciones de 3,8 millones al Fondo de la UE para Colombia
Consejo.- Aprobadas aportaciones de 3,8 millones al Fondo de la UE para Colombia - Moncloa

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos contribuciones voluntarias a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y al Fondo Fiduciario de la UE para Colombia, por un importe global de 3,8 millones de euros, a propuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En concreto, a la SEGIB se destinarán 2,312 millones de euros, principalmente para apoyar la implementación del II Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI). Asimismo, se prevé la financiación de acciones dirigidas al fortalecimiento de la Conferencia Iberoamericana, clave en la efectiva implementación del PACCI.

Al Fondo Fiduciario de la Unión Europea para Colombia se destinan 1,5 millones de euros. Colombia es un país de atención para la cooperación española y, además, tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y las FARC en 2016 la Comisión Europea creó un fondo para apoyar la aplicación de los acuerdos de paz.

Sus recursos financieros están compuestos principalmente por las contribuciones de los países socios y de la Unión Europea. El Fondo Fiduciario se estableció por un período limitado de cinco años para apoyar la política agraria integral, el desarrollo económico y productivo, el fortalecimiento institucional, la restauración del tejido social, el desminado, la reintegración de los excombatientes y la asistencia a las víctimas, entre otros.

Se creó en 2016 con una dotación económica de 116,9 millones de euros (92 de ellos procedentes del presupuesto comunitario). Desde sus inicios, España ha participado activamente realizando una primera contribución de 3 millones desembolsados ya en su totalidad por la AECID en cuatro anualidades (2016-2019).

La Comisión ha anunciado un desembolso adicional de 20 millones de euros y ha solicitado nuevas aportaciones de los Estados miembros.