Actualizado 05/11/2015 14:30:40 +00:00 CET

Colombia aprueba la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo

Audiencia Pública sobre Unión de parejas del mismo sexo
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 5 Nov. (Notimérica/EP) -

   El Tribunal Constitucional de Colombia ha aprobado este miércoles, tras varias horas de debate --con seis votos a favor y dos en contra--, la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo "sin ningún tipo de restricción".

   Este histórico fallo que eliminó una sentencia previa del mismo tribunal, en el año 2014, que exigía que uno de los integrantes de la unión tenía que ser el padre o la madre biológica del menor.

   La propuesta, presentada por el magistrado Jorge Iván Palacio, apoyaba que parejas de homosexuales o lesbianas pudiesen adoptar a niños siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos exigidos en la Constitución, tal y como se aplica en el caso de las parejas heterosexuales.

   Entre otras condiciones, la pareja debe acreditar que lleva un determinado tiempo junta y que mantiene una estabilidad económica y emocional, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

   El tribunal determina además que la adopción de niños por parejas del mismo sexo "no afecta por sí misma el interés superior del menor, ni compromete de manera negativa su salud física y mental o su desarrollo integral".

INICIATIVA DE 'COLOMBIA DIVERSA'.

     A finales de septiembre del año pasado, la organización Colombia Diversa presentó una demanda de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, así como como el artículo 1º (parcial) de la Ley 54 de 1990, “por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimen patrimonial entre compañeros permanentes”.

      La organización consideraba que “en la actualidad muchas de estas familias están compuestas por niños y niñas que sufren de un déficit de protección legal derivado únicamente del sexo de sus padres, lo cual pone en riesgo los derechos filiales y patrimoniales de estos niños y niñas.”

       Y sostenía que  "de no aceptar la adopción de niños y niñas por parejas del mismo sexo, se limita seriamente el derecho que tienen a tener una familia, y a crecer en las condiciones de amor, protección y cuidado que brinda un núcleo familiar.”

REACCIONES.

    

     Ante el histórico anuncio por parte de la Corte Constitucional, de dar vía libre a la adopción de parejas del mismo sexo, las reacciones en el Congreso de la República no se hicieron esperar.

      La primera en celebrar fue la representante Angélica Lozano, quien señaló que “la igualdad es imparable, el 6 a 2 de la Corte Constitucional prueba que no existe una razón para discriminar a homosexuales ni para quitarle a los niños y a las niñaS de Colombia en situación de adoptabilidad la posibilidad de tener una familia que los vuelva el centro de la misma y que los dote del amor y cuidado que otros le negaron”.

     Así mismo, la senadora Claudia López expresó: "Es una gran noticia como sociedad y como Estado. Se ha eliminado una forma de discriminación odiosa e inconstitucional contra unos ciudadanos (...). Pero más importante aún se han protegido los derechos de todos los niños colombianos".

    En el mismo sentido, pero con reservas, el senador Armando Benedetti también reconoció el avance. “Celebro el fallo de la Corte Constitucional, que da vía libre a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, pero aún así tengo dudas porque en el pasado la Corte en estos temas ha sido muy ambigua, así que guardo mi reservas hasta no leer por completo el fallo”, dijo, según informa Colprensa.

    A su turno, el representante Alirio Uribe señaló que “es un fallo bastante progresista en el derecho colombiano. Nosotros hemos vivido violencia intrafamiliar, violencia de niños y niñas en los hogares heterosexuales (...) consideramos que darle la oportunidad a parejas del mismo sexo de adoptar es una medida democrática y progresista”.

    Por su parte, el representante del Partido Mira, Carlos Guevara, señaló que es “respetable, a título personal, considero que se tenía que prevalecer el derecho de los niños. Sin embargo, pienso que es una decisión que se tiene que aceptar y esperemos cómo responden las familias del mismo sexo para adoptar niños, por el bien de ellos, espero que sea de lo mejor y a la expectativa de cómo lo toma el país”.

    Mientras tanto, el senador Mauricio Lizcano señaló que respeta la decisión de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, pero dijo que no está de acuerdo.

     En cuanto a Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático, señaló que "esto debería tener un gran debate nacional y no solamente en el seno de nueve magistrados. Yo pediría que se examinara un referendo para que los colombianos decidieran si la adopción por parte de parejas del mismo sexo es viable o no".

    Y como siempre, la senadora del Partido Liberal, Viviane Morales, resaltó su rechazo frente a la posibilidad, esta vez, por medio de su cuenta de Twitter. "@CConstitucional se atribuye el poder del pueblo y desafía al 85% de los colombianos. #firmeporpapaymama", escribió.