Actualizado 21/09/2007 23:19 CET

Colombia.- Arbour insta a que se dé prioridad a los DDHH y a las víctimas en las conversaciones de paz colombianas

BOGOTÁ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, instó hoy a "avanzar" en el proceso de diálogo entre el Gobierno y los grupos armados ilegales colombianos a fin de "superar el conflicto armado interno y lograr una paz duradera", pero destacó "la necesidad de que en esos diálogos se dé prioridad a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, particularmente a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".

En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Paz, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada reiteró "la importancia de llegar a la paz en países como Colombia que enfrentan una situación de violencia y conflicto armado interno" y advirtió de que "para alcanzar la paz se hace imprescindible el conocimiento, el respeto y el ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas".

"El logro de la paz es un imperativo para la sociedad colombiana, por su propio valor y como medio para profundizar el respeto y la vigencia de todos los Derechos Humanos", afirmó Arbour, citada por la Oficina.

La Alta Comisionada ha exhortado también a "avanzar en diálogos y negociaciones entre el Gobierno y los grupos armados ilegales que permitan superar el conflicto armado interno y lograr una paz duradera". Asimismo, ha hecho énfasis en "la necesidad de que en esos diálogos se dé prioridad a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, particularmente a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".