Publicado 29/03/2021 15:54

Colombia.- Archivan la querella contra el fiscal general de Colombia por usar recursos públicos en sus viajes personales

Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque, y el nuevo fiscal general, Francisco Barbosa.
Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque, y el nuevo fiscal general, Francisco Barbosa. - CUENTA DE TWITTER DE FRANCISCO BARBOSA - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una comisión de la Cámara de Representantes de Colombia ha decidido este domingo archivar la querella presentada contra el fiscal general del país, Francisco Barbosa, por uso indebido de recursos públicos para sus fines personales por falta de elementos probatorios.

Barbosa y el contralor general Carlos Felipe Córdoba viajaron junto a sus familias a la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, en junio de 2020, en plena época de restricciones por la crisis del coronavirus.

El fiscal siempre ha defendido que el motivo del viaje era la investigación que se estaba realizando contra el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, y que si su esposa, Walfa Téllez, también se desplazó hasta la isla fue porque es contralora delegada en asuntos ambientales.

En cuanto a su hija, fue ella la que pidió viajar y Barbosa ha asegurado que se respetaron todos los protocolos sanitarios y que fue él mismo quien sufrago los gastos.

Esta versión ha sido dada por buena por la Comisión de Acusación de la Cámara por siete votos a favor por dos en contra. Los representantes no encontraron pruebas que contravinieran las declaraciones de Barbosa, entre ellas las de no haber utilizado recursos públicos para sus asuntos privados, informa el periódico colombiano 'El Espectador'.

Por otro lado, la comisión ha descartado que Barbosa hubiera incumplido los protocolos sanitarios con su viaje a la isla, puesto que se realizó como parte de sus funciones, tal y como quedó acreditado con las visitas y reuniones que mantuvo durante aquellos con autoridades locales.