Actualizado 18/08/2011 23:10

Argentina y Colombia anuncian el relanzamiento de las relaciones diplomáticas y económicas

Santos es el primer presidente colombiano en visitar Argentina en más de diez años


BUENOS AIRES, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha firmado este jueves varios acuerdos de cooperación con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lo que supone el relanzamiento de las relaciones diplomáticas y económicas entre ambas naciones tras haber estado una década prácticamente "congeladas".

Santos es el primer mandatario colombiano que realiza una visita oficial a Argentina en más de diez años, a pesar de que ambos países tienen vigentes algunos acuerdos de intercambio comercial. Con la firma de ocho acuerdos de cooperación en diferentes áreas, "Colombia y Argentina renuevan y fortalecen su alianza bicentenaria", ha expresado en declaraciones a la prensa.

"Esta visita, la primera que hago oficialmente como presidente, es un descongelamiento de nuestra relación. Hacía más de 10 años que no venía un presidente colombiano a Argentina", ha recordado Santos, al destacar que las relaciones con esa nación "tienen un potencial enorme" porque tratarse de dos países que se "complementan en muchos aspectos".

Santos viajó a Buenos Aires --procedente de Chile-- con una amplia delegación de ministros, altos funcionarios del Gobierno y empresarios colombianos, con el objetivo de estrechar nuevos vínculos y dar un giro a la relación que mantenían hasta la fecha estos dos países de gran potencial económico en la región.

En Santiago, Santos se reunió con su par chileno, Sebastián Piñera, y firmó un acuerdo estratégico que abarca distintas áreas, pero que hace especial énfasis en la lucha contra el narcotráfico y en la implementación de estrategias para hacer frente a la crisis internacional.

En el encuentro privado que sostuvo en la sede del Ejecutivo argentino con Fernández de Kirchner, el mandatario colombiano destacó la importancia de que todos los países de la región "coordinen, abran un espacio y busquen fortalecer las relaciones", con el objetivo de "defenderse mejor y aprovechar mejor esa turbulencia", ante "el huracán internacional que se vive en sectores económicos y financieros".

En este contexto, ha exhortado a Argentina, Brasil y México a hablar "en una sola voz" ante el G-20 --grupo del que forman parte junto a las potencias económicas mundiales-- y sean portavoces de América Latina para que "sean más relevantes y efectivos en cualquier medida que en esa instancia se pueda tomar".

"En estos momentos es cuando la región que tiene unas grandes oportunidades debe coordinarse, unir espacios y fortalecer todo lo que tiene que ver con las relaciones entre los países", ha expresado.

A su turno, Fernández de Kirchner ha ratificado el "relanzamiento" de las relaciones con Bogotá y ha asegurado que la crisis "puede ser una magnífica oportunidad para que los países de latinoamérica crezcan".

"Tenemos un poder muy grande para la construcción de nuevos paradigmas y la región puede conformar un mercado regional muy importante", ha aseverado la mandataria.

RECUERDAN A NÉSTOR KIRCHNER

Santos ha aprovechado su visita a Buenos Aires para recordar al expresidente Néstor Kirchner, fallecido el pasado octubre, y su labor mediadora ante Venezuela cuando ambos gobiernos atravesaban una de las peores crisis diplomáticas de los últimos años.

Fue "una persona que jugó un papel determinante en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela", lo que marcó el "inicio de una relación regional muy positiva, muy constructiva y muy necesaria", ha manifestado Santos al rendir un "tributo" al exmandatario argentino.