Actualizado 09/02/2011 17:14

Colombia.- Arranca la misión humanitaria que recibirá a un concejal liberado por las FARC


BOGOTÁ, 9 Feb. (COLPRENSA/EP) -

Una misión humanitaria partió este miércoles a un punto de la selva colombiana establecido por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para recibir al concejal de San José del Guaviare Marcos Baquero, el primero de los cinco secuestrados que serán liberados esta semana.

Un helicóptero Cougar, facilitado por las Fuerzas Armadas de Brasil, salió desde el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, en el departamento de Meta (sur), a 120 kilómetros al sureste de Bogotá, alrededor de las 08.30 horas (14.30 hora peninsular española).

En la aeronave viajaban once personas, entre ellas, la coordinadora del operativo, la ex senadora Piedad Córdoba, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Michael Kramer, y el médico peruano Alexis Arias, quien se encargará de hacer el primer examen médico al concejal colombiano.

Baquero, secuestrado hace 19 meses, no regresará a su tierra natal porque su familia tiene previsto hacer una gran fiesta de recibimiento al concejal en una finca en Villavicencio, según ha informado el alcalde de San José del Guaviare, Pedro Arenas.

Según Arenas, Baquero continua siendo concejal de San José del Guaviare porque las leyes colombianas contemplan que "las personas secuestradas, si el periodo no ha concluido, son miembros en ejercicio". "Solamente dependerá de él (Baquero), si toma la decisión de reincorporarse a las sesiones", ha expresado.

Por su parte, Córdoba anunció, antes de partir el helicóptero, que la comisión regresará a Villavicencio entre las 13.00 y las 14.00 horas (19.00 y 20.00 horas en España).