Colombia.- Arranca la misión humanitaria que recibirá a un concejal y a un militar que liberarán las FARC

Actualizado 11/02/2011 16:45:51 CET

BOGOTÁ, 11 Feb. (COLPRENSA/EP) -

Una misión humanitaria partió este viernes a un punto de la selva establecido por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para recibir al concejal de la localidad de Garzón José Armando Acuña y al infante de Marina Henry López Martínez, quienes serán liberados en las próximas horas.

Un helicóptero Cougar, facilitado por las Fuerzas Armadas de Brasil, salió desde el aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes de la ciudad de Florencia, en el departamento de Caquetá (sur), alrededor de las 08.25 horas (14.25 hora peninsular española).

"El clima nos está ayudando a los colombianos para no tener retrasos en las liberaciones", ha asegurado a través de Twitter la ex senadora Piedad Córdoba, coordinadora de este operativo humanitario.

Acuña y López Martínez forman parte del grupo de cinco rehenes que las FARC entregarán de manera unilateral esta semana. El miércoles, la guerrilla liberó al concejal de San José del Guaviare Marcos Baquero, tras casi 20 meses de cautiverio.

José Armando Acuña fue secuestrado el 29 de mayo de 2009 después de que un comando de las FARC asaltara la sede del Consejo Legislativo de la localidad de Garzón, en el departamento de Huila (suroeste). En este ataque murieron un uniformado y dos escoltas.

Por su parte, Henry López Martínez fue privado de su libertad el 23 de mayo de 2010 en un combate con el frente 15 de la guerrilla entre las poblaciones de Solano y Cartagena del Chairá, en Caquetá. Pero no fue sino hasta el 7 de junio que la familia del infante fue notificada del secuestro a través de un comunicado divulgado por los rebeldes.