Actualizado 01/04/2010 19:04

Colombia.- Arranca la misión humanitaria que recogerá los restos del mayor Guevara, muerto en poder de las FARC


BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una misión humanitaria partió este jueves a un punto de la selva colombiana establecido por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para recoger los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara, fallecido hace cuatro años en cautiverio.

Un helicóptero Cougar facilitado por las Fuerzas Armadas de Brasil salió desde el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, en el departamento de Meta (sur), a 120 kilómetros al sureste de Bogotá, a alrededor de las 9.55 horas (16.55 hora peninsular española).

Se espera que la aeronave regrese en unas dos horas, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas en la zona, donde ha estado lloviendo en las últimas horas, lo que provocó que la operación se retrasara casi una hora.

La comisión está encabezada por la senadora Piedad Córdoba, quien viajó acompañada del obispo Leonardo Gómez Serna, un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un funcionario de la Fiscalía colombiana.

Minutos antes de salir, monseñor Gómez Serna realizó una breve ceremonia en la que elevó una oración por el descanso eterno del oficial de la Policía. Córdoba, por su parte, agradeció el apoyo recibido durante los operativos y pidió continuar avanzando "hacia al acuerdo humanitario, para que podamos generar espacios hacia la construcción de la paz en Colombia".

Con esta misión se pone fin a la 'Operación Libertad' que comenzó el pasado domingo con la liberación del soldado Josué Daniel Calvo y que continuó en una segunda fase el pasado martes, cuando las FARC entregaron al cabo Pablo Emilio Moncayo, quien estuvo más de 12 años secuestrado.

Una vez que la guerrilla entre los restos a la comisión, el delegado del CICR los depositará en una ataúd especial que será entregado a la madre del mayor Guevara, Emperatriz de Guevara, para que ella los tenga un tiempo que aún no ha sido determinado.

Posteriormente, los restos mortales del oficial de la Policía serán entregados a la Fiscalía General de Colombia que los enviará al Instituto de Medicina Legal donde se realizarán las pruebas de ADN para finalizar con el proceso oficial de identificación.

"La función de la comisión humanitaria no es solo la entrega, sino custodiar los restos hasta que se confirme si realmente son", ha explicado Córdoba en declaraciones a la prensa.

El mayor Guevara fue secuestrado en noviembre de 1998, junto a otros 60 policías, durante una emboscada de las FARC en la localidad de Mitu, en el departamento de Vaupés (sureste). En febrero de 2006, tras ocho años de cautiverio, los rebeldes anunciaron la muerte del oficial que, según ellos, ocurrió en enero de ese año.