Actualizado 28/11/2012 05:38

Colombia asegura que el fuero militar no da inmunidad a militares y policías

BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha rechazado este martes la opinión de Naciones Unidas, asegurando que la reforma constitucional --conocida como fuero militar--, no está destinada a dar inmunidad a los militares y policías que hayan cometido delitos.

   "Esta reforma constitucional no ha sido presentada para generar inmunidad. Ni uno solo de sus artículos va en este sentido", ha sostenido Pinzón, en declaraciones a los medios de comunicación, según informa Caracol Radio.

   El titular de Defensa ha argumentado que el fuero militar "no da beneficios extraordinarios, sino solo facultades para que las Fuerzas Armadas puedan ejercer su labor constitucional".

   Además, el ministro ha subrayado que "nadie está más interesado en castigar a los infractores de la ley que aquellos que tienen que dirigir la Fuerza Pública".

   En la misma línea, los ponentes del borrador del fuero militar en el Congreso han rechazado las consideraciones de la organización internacional, advirtiendo de que "parte de la base de que la justicia penal militar es impunidad".

   "Uno no puede partir de la base de que la justicia penal militar es impunidad. Nosotros estamos en la otra orilla, confiamos en la justicia penal militar", ha explicado el senador Hernán Andrade, uno de los ponentes.

CRÍTICA DE LA ONU

   La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, ha solicitado este martes al Gobierno y al Congreso colombianos que "reconsideren" su apoyo al fuero militar al considerar que podría "dañar gravemente los esfuerzos para que las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por militares y policías sean investigadas y llevadas ante la justicia".

   La organización internacional ha explicado que en virtud de la reforma constitucional los crímenes de guerra y las detenciones arbitrarias realizados por las Fuerzas Armadas o la Policía serán investigadas y juzgadas en instancias militares, "con el consiguiente riesgo de impunidad".

   En concreto, ha denunciado que con el fuero militar la primera fase de cada investigación, la esencial para clarificar los hechos e identificar a los sospechosos, se desarrollará en instituciones judiciales dirigidas por militares o policías, en lugar de un órgano independiente dentro de las instituciones judiciales civiles.