Actualizado 04/03/2017 20:08

El Comisionado para la Paz de Colombia asegura que no negociará con grupos paramilitares

Sergio Jaramillo
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 4 Mar. (Notimérica) -

   En medio de la reapertura del debate sobre el resurgimiento del paramilitarismo en las zonas abandonadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como el aumento de los líderes asesinados, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, ha descartado la posibilidad de la apertura de negociaciones con estos grupos ilegales.

    Ante una pregunta sobre si el Gobierno se encontraba dispuesto a negociar con los grupos paramilitares, Jaramillo ha respondido que en ningún caso se tratará la posibilidad de que ingresen en el Tribunal Especial para la Paz.

   "Esos señores son de organizaciones criminales que quieren llamarse paramilitares justamente para negociar, y eso no va a pasar en este Gobierno. Eso sí se pueden someter a la justicia, puedan hablar con la Fiscalía, el Gobierno está dispuestos a acoger a los hombres que se sometan a la justicia. No un proceso de paz", ha declarado el Alto Comisionado.

   Jaramillo también ha hecho declaraciones sobre la propuesta de los desmovilizados de las FARC de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien ha explicado que el tema se encuentra en fase de estudio.

   "Hay un principio general y es que si alguien fue juzgado por un tribunal no puede ser juzgado nuevamente por la JEP. En esa medida la puerta está cerrada, pero recuerden que hay un sistema amplio de Verdad, Justicia y Reparación. Habrá una comisión de la verdad a la que deben acudir todos: esas personas de las FARC, los paramilitares que están en Justicia y Paz, agentes de Estado y sobre todo las víctimas", ha informado Jaramillo, según ha publicado 'El Espectador'.