Publicado 06/03/2020 13:12

Colombia.- Asesinada una ex guerrillera de las FARC en Bogotá

Colombia.- Asesinada una ex guerrillera de las FARC en Bogotá
Colombia.- Asesinada una ex guerrillera de las FARC en Bogotá - GETTY IMAGES / MARIO TAMA - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ex guerrillera de las FARC Astrid Conde ha sido asesinada en Bogotá, según ha denunciado este viernes el partido político surgido de la extinta guerrilla, en el marco de la ola de violencia que sufre Colombia.

"Fue asesinada la ex guerrillera y ex prisionera Astrid Conde en El Tintal, Bogotá", ha anunciado la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a través de su cuenta oficial en Twitter.

La FARC ha denunciado, "ante Colombia y el mundo", lo que considera un "exterminio" en su contra "ante los ojos de un Gobierno indolente, con una campaña de obstáculos y estigmatización".

El asesinato de Conde es el primero de un ex guerrillero de las FARC que se produce en Bogotá. Hasta ahora, la mayoría se habían producido en zonas rurales, incluso algunos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los antiguos combatientes se concentraron y desarmaron para dar el salto a la vida civil.

Colombia sufre una ola de violencia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el anterior Gabinete de Juan Manuel Santos y las FARC debido principalmente a la lucha entre grupos rivales por apoderarse del territorio y los negocios de la antigua guerrilla.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, 86 de ellos solo en 2019, y 173 ex guerrilleros de las FARC, de los cuales 77 murieron el pasado año.