Publicado 10/11/2021 08:41CET

Colombia.- Asesinadas cuatro personas en una nueva masacre en el sureste de Colombia

Archivo - Policía en Colombia
Archivo - Policía en Colombia - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han sido asesinadas este martes en Colombia en el departamento de Guaviare, situado en el sureste del país sudamericano, según ha denunciado el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

"En la inspección de La Paz en el departamento del Guaviare fueron asesinados tres hombres y una mujer, aún no se reconocen las identidades de las víctimas", ha dicho el organismo a través de su cuenta en la red social, antes de agregar que es la 86ª masacre en lo que va de año en el país.

Así, ha dicho que los asesinatos tuvieorn lugar en Bodega India y la vereda Cartucho y ha manifestado que en la zona actúan grupos como Los Puntilleros, el Clan del Golfo y el Frente 1º y 7º del Bloque Sur Oriental de las disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otra parte, ha resaltado que durante la jornada del lunes fue asesinado Hugo Gilberto Córdoba, un firmante del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

"Con Hugo Gilberto Córdoba serían 43 los firmantes de acuerdo asesinados en 2021 y 292 desde la firma del acuerdo de paz", ha destacado el organismo, que ha incidido en que Córdoba "se encontraba actualmente en proceso de reincorporación".

"La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 032/19, en la que advierte de la poca capacidad del Estado para hacer presencia de manera integral en el territorio, generando desatención a las garantías de seguridad a líderes, firmantes y población en general, permitiendo además el fortalecimiento gradual y posicionamiento de algunas estructuras armadas en el territorio", ha remachado.

Contador