Publicado 04/12/2019 18:10

Colombia.- Asesinado un alcalde electo en Colombia

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde electo del municipio colombiano de Sutatausa, José Humberto Rodríguez, fue asesinado el martes por la noche, en el marco de la ola de violencia que sufre el país desde la firma del acuerdo de paz con las FARC.

"Con sentimiento de profundo dolor, lamentamos el fallecimiento de nuestro líder, amigo, presidente de Asojuntas y alcalde electo de Sutatausa, José Humberto Rodríguez Quiroga", ha informado el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, en Twitter.

Rey ha contado que Rodríguez "fue víctima de un atentado" el martes por la noche cuando hombres armados abrieron fuego contra él cuando se disponía a volver a su casa, ubicada en Sutatausa. Las autoridades han ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos (unos 13.000 euros) "para dar con los autores". "Toda información es vital", ha subrayado.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha informado en la red social de que ha ordenado a la Policía que se coordine con la Fiscalía en "las investigaciones para dar con los responsables del atentado". "Este hecho criminal y aberrante debe ser rechazado por los ciudadanos", ha indicado.

Rodríguez fue elegido alcalde de Sutatausa en los comicios locales celebrados el pasado 27 de octubre en representación de su partido, Cambio Radical, que acudió a las urnas en coalición con el Partido Verde y ASI.

Colombia sufre una ola de violencia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC, principalmente, por la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos negocios de la extinta guerrilla, como la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal.