Publicado 25/02/2020 15:20

Colombia.- Asesinado en Colombia un líder social que estaba desaparecido

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cristóbal Anaya , líder social de Lebrija, en el departamento de Santander, norte de Colombia, ha sido encontrado sin vida en una zona rural del departamento de Antioquia, también en el norte, tras pasar varios días desaparecido.

Los hijos de Anaya comenzaron a buscarle el jueves pasado al no regresar de la finca en la que trabajaba. "Lo encontraron el sábado en la mañana con un tiro en la cabeza, degollado y con una abertura en su estómago", ha contado este martes William Cristancho, activista y compañero de Anaya, según informa RCN Radio.

Su cuerpo ha aparecido en el corregimiento de Uribe, en la vereda de La Estrella, donde vivía, aunque ejercía de líder social en Lebrija. Fue uno de los fundadores del Hogar Jesús de Nazaret y de la Corporación de Derechos Humanos de los Sobrevivientes de Minas Antipersona y Atentados en Colombia.

La familia de Anaya ha pedido a las autoridades colombianas que investiguen su asesinato. Según ha contado, no había sido amenazado, por lo que tampoco contaba con medidas de seguridad.

Paradójicamente, la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno y las FARC ha provocado una nueva ola de violencia en Colombia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para el control del territorio.

Según Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, 86 de ellos solo en 2019, y 173 ex guerrilleros de las FARC, de los cuales 77 murieron el año pasado.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha precisado que en lo que va de 2020 al menos 51 líderes sociales y diez ex guerrilleros de las FARC han sido asesinados.