Publicado 17/09/2021 14:17

Colombia.- Asesinado un exgobernador y guardia indígena en el departamento colombiano de Chocó

Archivo - Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia.
Archivo - Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia. - TWITTER / @TUPAMAROMRT - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional Indígena de Colombia (OIC) ha confirmado que el exgobernador y guardia indígena Efrén Antonio Bailarín Carupia ha sido asesinado en el municipio de Acandí, ubicado en el departamento colombiano de Chocó.

Bailarín era gobernador de un resguardo --institución legal y sociopolítica conformada por una o más comunidades indígenas-- del pueblo embera eyabida, ha detallado la OIC a través de su cuenta de la red social Twitter, donde han hecho un llamamiento al Gobierno de Iván Duque y han recalcado que "nos están matando".

Información preliminar recogida por 'Semana' señala que Bailarín recibió al menos un disparo mientras pescaba en el resguardo de Chidima Tolo. Al parecer, los responsables serían grupos armados presentes en la zona de Chocó.

Chocó vive una situación de crisis, inseguridad, pobreza y presencia de grupos armados ilegales. Por ello, la Defensoría del Pueblo ha exigido en las últimas horas una intervención urgente en la zona para defender a la población, que sufre una "emergencia humanitaria".

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con Bailarín ya son 117 los líderes y defensores de los Derechos Humanos asesinados en lo que va de 2021, 1.232 desde que se firmaron los acuerdos de paz.