Publicado 29/01/2020 15:28

Colombia.- Asesinado un exguerrillero de las FARC en el departamento colombiano de Antioquia

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El antiguo guerrillero de las FARC Darío Herrera Gómez ha muerto víctima de un ataque en el departamento colombiano de Antioquia, lo que elevaría a cinco los excombatientes asesinados desde que comenzó 2020, tras un 2019 especialmente mortífero para los desmovilizados.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido de la antigua guerrilla, ha informado en su cuenta de Twitter de la muerte de Herrera "mientras se dirigía al espacio de reincorporación" de Ituango, en alusión a uno los enclaves habilitados para antiguos guerrilleros.

Fuentes citadas por la emisora Caracol Radio han asegurado que Herrera no vivía en esta zona, pero sí mantenía contacto constante porque residía relativamente cerca, en la vereda Quebrada del Medio.

La FARC ha denunciado que, con este fallecimiento, "ya son cinco los compañeros asesinados este año". "Esto es incumplimiento, no hay medidas de protección", ha denunciado el partido en su cuenta oficial, donde ha citado al presidente colombiano, Iván Duque.

La Misión de la Verificación de la ONU denunció el asesinato de 77 antiguos combatientes en 2019, una cifra inédita desde la firma del acuerdo de paz y que se sumaría a los 65 fallecidos de 2018 y los 31 de 2017. Además, Naciones Unidas tiene constancia de 14 desapariciones y 29 tentativas de asesinato en estos tres años.