Publicado 06/06/2021 22:04

Colombia.- Asesinado un líder campesino y en el oeste de Colombia

Archivo - Ambulancia en Colombia
Archivo - Ambulancia en Colombia - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un líder campesino, José Alonso Valencia, ha sido asesinado por hombres armados en el municipio de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, en el oeste de Colombia, en un nuevo asesinato de líderes sociales.

Valencia recibió dos disparos que le causaron la muerte de forma instantánea, según informa la emisora colombiana RCN. Militaba en el partido heredero de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Comunes, por el cual fue candidato al Consejo de Tuluá.

Además era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento la Moralia, donde desarrollaba además su proyecto productivo.

"Nuestro compañero fue sacado de su lugar de residencia por dos hombres armados y conducido a unos cuantos metros de su casa donde fue asesinado de varios impactos con arma de fuego", ha explicado el Consejo Departamental Comunes a través de un comunicado. "Este asesinato nos causa rabia e indignación, era uno de los hombre más queridos dentro de nuestro partido", ha añadido.

Además, han responsabilizado al Gobierno de esta muerte y han exigido que se cumpla lo pactado en el Acuerdo de Paz de 2016 en lo relativo al desmantelamiento de las organizaciones sucesoras de los grupos paramilitares.

Con este homicidio ya son 276 los asesinatos de exguerrilleros y afines que se han registrado en todo el país desde la firma del acuerdo de paz. Solo en el año 2021 son 27 las víctimas mortales.