Publicado 23/04/2020 05:24

Colombia.- Asesinado un líder social en la región colombiana del Cauca

El líder social colombiano Miguel Antonio Gutiérrez fue asesinado el pasado 7 de enero con varios impactos de bala en su residencia en el departamento de Caquetá. Constituye el séptimo asesinato de líderes sociales en el país en lo que va de año
El líder social colombiano Miguel Antonio Gutiérrez fue asesinado el pasado 7 de enero con varios impactos de bala en su residencia en el departamento de Caquetá. Constituye el séptimo asesinato de líderes sociales en el país en lo que va de año - TWITTER / @TUPAMAROMRT - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El defensor de los Derechos Humanos y miembro de Marcha Patriótica Hugo de Jesús Giraldo López ha sido asesinado este miércoles en el municipio de Buenos Aires, situado en la región colombiana del Cauca.

"Acaban de asesinar al líder social Hugo de Jesús Giraldo López en Santander de Quilichao, Cauca", ha informado la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) a través de la red social Twitter.

Según el organismo, Giraldo trabajaba con otro líder que también ha sido asesinado recientemente, Mario Chilhueso. "Se había denunciado el riesgo", ha agregado CCJ.

Por su parte, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, ha explicado mediante un comunicado que dos personas llegaron a la vivienda de Giraldo, situada en la Vereda San Pedro, alrededor de las 06.20 horas de la madrugada.

"Uno de ellos ingresa a la vivienda de Hugo de Jesús y le dispara con un arma de fuego en repetidas ocasiones, posteriormente sale de la vivienda y huyen del lugar", según la red.

"El cuerpo sin vida del defensor de Derechos Humanos (...) presenta heridas en diferentes partes del cuerpo, producidas por impactos de proyectil de arma de fuego tipo revólver", ha añadido.

De acuerdo con las cifras que maneja la Policía y la Fiscalía de Colombia, durante los primeros cuatro meses de 2020 fueron asesinados trece líderes sociales, 43 menos de los que ha contabilizado la misión especial de la ONU.

El Gobierno de Colombia también ha contabilizado desde 2016 hasta abril de 2020 los asesinatos de 364 de líderes sociales, de los cuales el 55 por ciento se encuentran ya bajo investigación.