Publicado 16/12/2019 17:00

Colombia.- Asesinado a otro activista de Derechos Humanos en Colombia

Protesta contra el asesinato de activistas sociales en Colombia
Protesta contra el asesinato de activistas sociales en Colombia - REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

BOGOTÁ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El activista de Derechos Humanos Christian Andrés Vitonás Yatacué, de 21 años, ha sido asesinado este domingo en Toribío, departamento de Cauca, en el oeste de Colombia, en la que sería la tercera víctima mortal de la Asociación Indígena Alevino UI este año.

El director de Derechos Humanos de la organización colombiana de izquierda Marcha Patriótica, Cristian Delgado, ha informado del asesinato de Vitonás cuando participaba en una fiesta comunal en la zona rural de Toribío, según recoge el diario colombiano 'El Espectador'.

Delgado ha explicado que la víctima recibió cinco impactos de bala. "Estaba en una fiesta en la vereda El Manzano del resguardo indígena de Toribío cuando llegaron tres personas y fue uno de ellos quien le disparó (...). No tenemos sospechosos por ahora", ha relatado.

La formación a la que pertenecía Vitonás, la Asociación Indígena Alevino UI, participa en el proceso de Unidad Popular del suroccidente colombiano y en el movimiento político Marcha Patriótica en el departamento del Cauca.

La red de Derechos Humanos del suroccidente colombiano había advertido de que la organización Alevino UI era una de las entidades que la Defensoría del Pueblo declaró en riesgo en 2018.

MÁS DE 150 LÍDERES SOCIALES ASESINADOS EN COLOMBIA EN 2019

Desde que se firmara el acuerdo de paz con las FARC en 2016, más de 750 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos han sido asesinados, según un informe del Instituto para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ).

El informe más reciente de la ONG, que data del 8 de septiembre, señala que se ha asesinado a unos 155 líderes sindicales solo en 2019. El departamento de Cauca, en el oeste del país, encabeza la 'lista negra' con 35 dirigentes muertos.

Antioquia y Nariño son los otros departamentos donde más asesinatos han sido registrados, siendo el noroeste de Colombia la zona donde más homicidios se comenten contra dirigentes campesinos y sindicales. Sin embargo, esta lacra se ha cebado con 29 de los 32 departamentos, lo que representa el 90,62 por ciento del país.

Según el mismo informe, los autores principales de estos crímnes serían grupos armados organizados y paramilitares, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero también la Policía y el Ejército.