Publicado 04/04/2020 14:48

Colombia.- Asesinado otro exguerrillero de las FARC en Colombia

Mural de las FARC en Colombia
Mural de las FARC en Colombia - GETTY - Archivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido surgido de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha denunciado el asesinato de otro excombatiente, Carlos Alberto Castillo, en el departamento de Tolima. Ya son 22 los exguerrilleros asesinados en lo que va de año.

"Asesinaron hoy a las 10.00 horas a nuestro compañero Carlos Alberto Castillo en la vereda Berlín, Ataco Tolima. Los enemigos de la paz son quienes jalan el gatillo, los que dan la orden y también quienes miran indiferentes este exterminio. Sí, Iván Duque, es con usted", ha denunciado el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en un mensaje publicado el viernes en Twitter.

Castillo fue asesinado por desconocidos en su casa, ubicada en la vereda del Berlín del municipio de Atacó, en límites con Planadas y Río Blanco, departamento de Tolima.

"Con el asesinato de Carlos Alberto Castillo... suman 194 los exguerrilleros asesinados, 22 durante el 2020, seis de ellos desde que inició la cuarentena" decretada por el Gobierno entre el 24 de marzo y el 13 de abril, ha destacado en redes sociales el senador por la FARC Julián Gallo, conocido como 'Carlos Antonio Lozada'.

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, Colombia ha sufrido un repunte de la violencia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para apoderarse del territorio y los negocios de la extinta guerrilla, entre ellos el narcotráfico.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 ex guerrilleros de las FARC, si bien las ONG alertan de que las cifras serían en realidad mucho mayores.