Publicado 29/05/2021 13:31

Colombia.- Asesinado otro guerrillero de las FARC desmovilizado en Colombia

Archivo - Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Archivo - Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios y Desarrollo para la Paz (Indepaz) ha denunciado el asesinato de José Ignacio Loaiza Henao, un excombatiente de la ya extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con lo que son ya 26 los exguerrilleros asesinados solo en lo que va de 2021; 275 desde la firma de los acuerdos de paz, en 2016.

Loaiza se encontraba adscrito al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Elvira, ubicado en el municipio Buenos Aires, en el departamento de Cauca, y fue tiroteado el pasado 21 de mayo. Ha fallecido el 28 de mayo en el Hospital San José de Popayán.

Loaiza formaba parte de la Unidad Nacional de Protección y del sindicato nacional Memoria Viva de los trabajadores de seguridad y la protección, ha explicado Indepaz. "Este hombre era actualmente escolta de Camila Cienfuegos, quien también es firmante del acuerdo y militante del partido Comunes", heredero político de la guerrilla, ha añadido Indepaz.

El consejero de Derechos Humanos del Partido Comunes, Luis Enríquez, ha indicado que "estamos esperando el desarrollo de la investigación porque todo es muy confuso". "Él perteneció al frente urbano Manuel Cepeda Vargas", ha relatado.

Esta muerte se produce en medio de una escalada de la tensión social y en medio de las protestas después de más de un mes de huelga general indefinida contra el Gobierno del presidente Iván Duque. Solo este viernes han fallecido cuatro personas en las protestas y serían ya 59 los muertos en total.