Publicado 09/12/2019 19:51

Colombia.- Asesinado otro indígena en el suroeste de Colombia

Colombia.- Asesinado otro indígena en el suroeste de Colombia
Colombia.- Asesinado otro indígena en el suroeste de Colombia - GETTY - Archivo

BOGOTÁ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este fin de semana ha sido asesinado el joven indígena Jimmy Alberto Pacué en el norte del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, una nueva víctima de la oleada de asesinatos contra activistas sociales, indígenas y antiguos guerrilleros en la zona.

Pacué fue atacado por hombres armados cuando se desplazaba en una moto junto a su esposa y una bebé de 8 meses, informa la emisora Caracol Radio. Las comunidades indígenas han informado de que Pacué formaba parte del Resguardo de Jambaló y no tenía amenazas de muerte, por lo que pudo tratarse de un robo de su vehículo.

A este crimen se suman otros hechos aislados en los que murieron los indígenas Rubiel Pavi Casso, en zona rural de Toribío, donde según las autoridades indígenas y judiciales, hombres armados accedieron a la vivienda del comunero y le dispararon varios proyectiles.

Entretanto, en el municipio de Caloto fue asesinada con arma de fuego la ama de casa Sandra Jhoana Longa Mancilla. La mujer estaba en su casa cuando dos sujetos llegaron a su residencia y se produjo el ataque.

Colombia sufre una ola de violencia desde la firma en 2106 del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC debido, principalmente, a la pugna entre grupos rivales por apoderarse de los negocios de la antigua guerrilla, tales como el narcotráfico, la extorsión o la minería ilegal.

En el caso de Cauca, la Fiscalía ha indicado que los ataques buscan boicotear la acción de la Guardia Indígena, que pretende proteger el territorio de la infiltración de los grupos armados.