Publicado 28/12/2019 20:39

Colombia.- Asesinado otro líder social en Colombia

Un militar frente a un mural de las FARC
Un militar frente a un mural de las FARC - GETTY - Archivo

BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía colombiana ha abierto una investigación para esclarecer la muerte del activista social Nilson Richard Caicedo, fallecido el pasado 22 de diciembre en Mocoa, Putumayo, en el sur de Colombia. Caicedo denunció amenazas en su contra durante los últimos meses.

El 22 de diciembre, día de su muerte, Caicedo se encontraba en un sitio nocturno en Mocoa. Caicedo había sobrevivido a una serie de ataques por parte de grupos paramilitares, que ya asesinaron a tres de sus hermanos, informa el diario colombiano 'El Espectador'.

Caicedo era conocido por trabajar en la zona de la Cordillera de Nariño en temas relacionados con la defensa del desarrollo de comunidades negras en el municipio de Cumbitara.

Asimismo, se vio obligado a abandonar sus tierras en el Bajo Patía nariñense hace algunos meses. Desde ese momento le fue asignada un esquema de seguridad.

Mario Vitery, secretario de Gobierno de Nariño, ha reconocido que Caicedo "había tenido amenazas y tenía medidas de protección" y señala que fue asesinado "en hechos extraños".

En la zona tienen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas, el Frente Stiven González o antiguo Frente 29 de la disidencia de la guerrilla de las FARC.

Según cifras de la Secretaría de Gobierno de Nariño, en lo que va de este año, han sido asesinados 16 líderes y defensores de Derechos Humanos.