Publicado 08/03/2020 22:19

Colombia.- Asesinado el otro líder social en Colombia

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El activista Jorge Macana, dedicado a fomentar la sustitución de cultivos de hoja de coca en la región del Cauca, en el suroeste de Colombia, ha sido asesinado, según han confirmado este domingo las autoridades locales.

Macana recibió varios disparos cuando se encontraba en su vivienda, según han confirmado las autoridades, según recoge la cadena de televisión TeleSur. Macana fue asesinado en la zona rural del municipio de El Tambo.

En respuesta, la comunidad acordó cerrar los establecimientos públicos por respeto a la memoria de la víctima y su familia este fin de semana. En esta zona se han registrado enfrentamientos entre grupos armados durante este fin de semana.

La firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC ha provocado, paradójicamente, una nueva ola de violencia en Colombia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para apoderarse del territorio y los negocios de la extinta guerrilla, entre ellos el narcotráfico.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, 86 de ellos solo en 2019, y 173 ex guerrilleros de las FARC, de los cuales 77 murieron el año pasado.